El portal del fútbol femenino en Chile
Chilena pionera en jugar en el extranjero

Chilena pionera en jugar en el extranjero

Desde el año 2017 se ha convertido en una moda exportar futbolistas chilenas al extranjero, ya antes habían algunas que partían con becas universitarias, aunque fuera por medio año, caso de las seleccionadas que surgieron en Universidad de Chile, cuando el club estaba en Ñuñoa: María José Rojas y Valentina LeFort (2009), años antes también hubo casos, debiendo mencionarse a una técnica mediocampista de creación que, casualmente, también fue figura en la U y en la Selección de Chilena (1998-2003 / sin goles).

Paola Elisa Herrera Navarro (28-Abril-1970 / 1,61 m), maipucina que era de Providencia y que se transformó en la primera chilena de la que se tiene conocimiento en jugar fuera del país, a los 8 años de edad integrante del club Barrabases, de Hurlingham, ciudad de la Provincia de Buenos Aires y que fuera fundado por chilenos residentes. Otros de allá mismo, pronto crearían el Manuel Rodríguez, donde también participó.

En el año 1983 (a los 13) paso al Futsal jugando por los clubes de la localidad de San Martín: Progreso y Villa Piaggio (pronúnciese piall-llo), también por los pertenecientes a Buenos Aires: All Boys Saavedra y River Plate. Estando en este último, en 1990 fue cofundadora de la rama de fútbol, con la novedad que había cierto pago de dinero a jugadoras esa vez, salió Campeón con su equipo en la AFA en el primer Campeonato (1991), en 1997 integró Juventud Unida (de San Miguel, también cerca de Buenos Aires).

En 1998 regresó a Chile junto a sus amigas chilenas (Ximena Alburqunque, Verónica Banda, Angélica Flores), a las cuales había invitado a jugar en el River y el Juventud, debutando en Chile en COLODYR Maipú, que al año siguiente volvió a llamarse Universidad de Chile, continuando en Santiago Morning y Ferroviarios de Chile hasta 2010, aproximadamente; no siguiendo muy ligada al fútbol en lo posterior.

Deja un comentario

Cerrar menú