El portal del fútbol femenino en Chile
Primera árbitro chilena

Primera árbitro chilena

Fue de Marzo a Diciembre 1976, pasando tres etapas, que PATRICIA OTÁROLA MONARDES llegó a transformarse en la PRIMERA ÁRBITRA DE CHILE y de Latinoamérica, tercera en el mundo. Comenzando como Asistente en Marzo 1977, y en Jueza central de Mayo 1977 a Diciembre 1978, siempre en la Segunda Infantil de la Asociación Central (Profesional), equivalente a una Sub-14.

La coquimbana residente en Ñuñoa, en esa época de 22 años estudiaba Educación Física y era destacada en los conocimientos del Reglamento, tuvo como Profesores a Rafael Hormazábal y Carlos Robles. Ahora tiene una vida tradicional de esposa y madre, y preside una corporación de disfasia llamada “Yo Puedo Comunicarme”.

Aquí, pues, al cumplirse 36 años del hito histórico, el merecido recuerdo sobre Patty, la mujer que se registra en el inicio del arbitraje femenino y que, también, condujera un partido universitario en el Estadio Nacional en esta categoría. En dos años de actividad en cancha acumuló historia, historia que le pertenece en el pionerismo. Nació el 10 de Noviembre de 1954, mide 1,64, y es quien asombró a los machistas de la época por primera vez, como más adelante, en 1983, lo hizo Jeannette MALDONADO en Puerto Montt y, tal vez, ya no tanto, MARGARITA DÍAZ (puentealtina) el 2003 en Tercera División. Ahora, a partir del 2006, con BÁRBARA BASTÍAS (iquiqueña radicada en La Florida), el Comité ANFP brota damas en el arbitraje y ANFUR tiene unas decenas aportadas por la Federación de Árbitros.

De ahora en adelante, lo raro será no ver una mujer con silbato y bandera.

Foto: Enviada por Patricia Otárola Monardes.

Deja un comentario

Cerrar menú